Con Spodha somos punta de lanza en la preparación física en el mundo del Hockey

PlantillaOKliga20-21

El Telecable Hockey Club es el club deportivo asturiano con más títulos y esto viene principalmente propiciado por su equipo senior femenino. Una inagotable fuente de buenas noticias, que a base de tesón, esfuerzo y un gran equipo técnico han colocado al Telecable Hockey en la élite mundial. A punto de empezar una nueva temporada en la que vuelven a aspirar a todo, hablamos un rato con ellos y su trabajo diario con Spodha. 

En esta entrevista participan Fernado Sierra, Entrenador del equipo; Pedro Abal, Segundo Entrenador; Isaac Roces, Preparador Físico y Nuno Canelas, entrenador de porteras y entrenador del equipo masculino que este año competirá por primera vez en Ok Liga Bronce.

Las Cifras


Un subcampeonato de Copa Intercontinental en 2018, cinco Campeonatos de Europa y dos subcampeonatos, tres OK ligas, 4 Copas de la Reina…

El Telecable Hockey Club es un club de referencia absoluta en el mundo del hockey internacional. 

El Reto


Este año competirán en OK Liga, Copa de la Reina, Copa de Europa y Supercopa y aspiran a estar en los puestos de cabeza con opciones a competir todos los títulos.

Con Spodha, quieren afinar, aún más, la preparación física de las deportistas teniendo en cuenta los hitos competitivos de las diferentes competiciones en las que participan. 

 

¿Fue complicada la implantación de Spodha en la preparación del equipo? 

Pues ahora vamos a comenzar nuestra tercera temporada trabajando con Spodha, la segunda de forma continuada, y las jugadoras ya saben la importancia que puede tener el análisis de sus entrenamientos para la mejoría de su rendimiento. No obstante, no existe todavía, la misma cultura de análisis de entrenamiento en los deportes colectivos que en los individuales. Hay que insistir para que todas las jugadoras lleven activados sus pulsómetros o aparatos de medición, con el tiempo se están dando cuenta de lo importante que es, pero al principio cuesta.

¿Ha cambiado mucho la preparación física del equipo antes y después de Spodha? 

Siempre nos ha interesado el mundo del análisis de datos en los entrenamientos. Antes usábamos otro software para realizar la monitorización del entrenamiento, pero teníamos que volcar los datos de forma individual a un excel y luego sacar unos cuantos gráficos. Actualmente con Spodha ese trabajo se hace de forma automática y nos permite analizar un montón de parámetros de interés que antes ni imaginábamos tener.

¿Cuáles son esos parámetros principales? 

Usamos principalmente los parámetros relacionados con la frecuencia cardiaca y con la percepción relativa del esfuerzo. También monitorizamos las gráficas de ratios de carga agudas y crónicas y de esta forma prevenir los posibles riesgos de lesión en las jugadoras. 

Otra opción que se abre con Spodha, y que tiene un gran interés para nosotros, es la posibilidad de analizar el mismo tipo de entrenamiento en las diferentes jugadoras para valorar su nivel de esfuerzo.

PresentacionTelecableockey

Presentación Nueva Equipación

¿Cuál es el siguiente paso? 

FERNANDO SIERRA: Por nuestra parte seguir conociendo Spodha más a fondo e ir integrándolo en nuestra dinámica de trabajo. Conocemos las opciones de entrenamiento táctico de equipos que brinda el software pero todavía no lo hemos usado. Por parte de Spodha pediría una actualización que permita que me llegue una alerta cuando una jugadora está en riesgo de lesión, se que eso es muy difícil todavía (risas). 

ISAAC ROCES: Sería muy interesante prestar mas atención a los RPE´s ya que para nosotros es un parámetro de entrenamiento tan importante como la frecuencia cardiaca.

¿Cómo de evolucionado está el mundo del hockey respecto al análisis del entrenamiento?  

Nosotros siempre entendimos el entrenamiento como un proceso de mejora continua en todos los aspectos tanto  tácticos, físicos, de análisis… Y ahí entra Spodha. Sin ninguna duda, ahora en el Telecable Hockey Club somos puntas de lanza en cuanto a análisis del entrenamiento. La mayor parte de equipos con los que hablamos de estos temas, están mucho menos evolucionados que nosotros, somos punta de lanza en el hockey actual y de hecho, algunos equipos nos preguntan sobre esto.

¿Cuáles son las expectativas del equipo para esta temporada 21/22? 

Nos estamos preparando muy bien y nuestro objetivo es estar en la parte alta de todas las competiciones en las que participamos, OK Liga, Copa de Europa y Copa de la Reina. Estar en la parte alta hasta el final, nos permitirá intentar luchar por los títulos, ojalá podamos conseguir alguno.

EN RESUMEN:

Gracias a Spodha podemos analizar de una forma sencilla y eficiente un montón de parámetros básicos para medir las cargas de nuestros entrenamientos, el estado físico general de nuestras jugadoras y tener una preparación mucho mas eficiente.

Ahora queremos dar el siguiente paso y aprovechar todavía más el software de analítica deportiva.  

Archivo